Todo sobre el SOAT

Te has preguntado ¿qué es el SOAT en Colombia y no tienes mayor respuesta?, pues aquí vas a conseguir toda la información que necesitas. También se va a explicar por qué es necesario tenerlo al día y sobre los tipos de cobertura que ofrece. No te lo pierdas y desliza. 

¿Qué es el SOAT en Colombia?

Es una póliza -seguro- obligatorio para el amparo de conductores y terceros, el cual se les subsana un daño en caso de ser víctimas fatales de catástrofes de tránsito, es por eso que el -SOAT- lo debe tener todo dueño de un carro que lo tenga en circulación. 

Independientemente de quien fue el responsable directo de la causa de dicho accidente, la póliza va a cubrir todo tipo de gastos que se pudieron haber causado tras el hecho, respondiendo por: 

  • Traslado de víctimas a cualquier centro de salud hospitalario disponible.
  • Cobertura total en farmacia. 
  • Cirugía, rehabilitación y prótesis. 
  • Compensación por discapacidades permanentes. 
  • Gastos funerarios.

Esta póliza es muy importante por: 

  • Ventaja económica: 

Si no posee el SOAT o no lo tiene por el momento vigente, todo lo que pueda ocurrir, debe reembolsarlo en gastos directamente a las víctimas, además de las sanciones pecuniarias a la que se va someter. Por tal razón, es muy importante que por motivos de ventaja económico lo tenga en mano. 

  • Solidaridad social: 

Si usted se encuentra transitando en un vehículo y no posee la póliza, está evadiendo la ley, al igual que la responsabilidad civil de cualquier catástrofe que pueda ocurrir. Todos los recursos que han sido recaudados están dirigidos principalmente en atención a personas que se lesionaron o fallecieron, a la realización de campañas de concientización y a la creación de accidentes por otras índoles.

  • Tranquilidad personal: 

Una vez adquiera la póliza que le da toda la garantía de todos esos beneficios en general, se va sentir con más tranquilidad y confianza, ya que puede salir a pasar sabiendo que está cubierto contra todo tipo de catástrofe y que habrá quien responda. 

¿Qué cubre el seguro SOAT?

La cobertura respalda todos los daños producidos a quien posee la póliza como también a todos los  que lleguen a estar implicados directamente y eventualmente indirectos en tal catástrofe. Por este motivo, es muy importante que tenga oportunamente la póliza, porque la a brindar asistencia de forma inmediata.

La misma se encuentra establecida en las leyes nacionales -colombianas-, y expresa todas las situaciones y circunstancia en las que debe poseer una, lo que debe cubrir y lo que no, los sujetos involucrado y hasta las multas que puede tener en caso de negarse a tener una.

Tipos de cobertura

  • Gastos médicos y/o servicios quirúrgicos: 

Cuenta con una cobertura de hasta ochocientos salarios mínimos diarios vigentes. Y cubre prácticamente todo lo referente del área de salud, entre ellos: 

  • Alimentación por día de permanencia en el centro clínico. 
  • Farmacia. 
  • Hospitalización. 
  • Intervenciones de emergencia. 
  • Materiales médico-quirúrgicos. 
  • Prótesis y rehabilitación. 
  • Servicios de laboratorio.
  • Indemnización por incapacidad permanente: 

Se hace la compensación cuando recibe todos los tratamientos médicos del punto anterior. Ahora bien, si perdió un órgano vital o parte de su cuerpo que le hace imposible trabajar o lo deje con una discapacidad severa que ya no pueda hacer su vida como antes; el sistema de riesgos va a determinar en qué grado se encuentra por un manual oficial y ahí es donde harán unos cálculos para el resarcimiento.

  • Indemnización por muerte: 

Si el accidente y fallecimiento por la misma causa tuvo lugar después de un año de la fecha de contrato, se le van a reconocer hasta setecientos cincuenta salarios mínimos a los familiares, para ello deben demostrar la filiación.   

  • Indemnización por gastos funerarios: 

Solo cubre los servicios fúnebres primordiales y el entierro. No se reintegra otros tipos de gastos que no se hayan pactado. Se le van a reconocer hasta setecientos cincuenta salarios mínimos a los familiares, deben demostrar el parentesco -filiación- para comenzar el proceso. 

  • Gastos de transporte: 

Traslado de heridos y lesionados. Cuenta con un reconocimiento de hasta diez salarios. 

Tome en cuenta que, todas las coberturas -mencionadas- son para una de las personas que se vieron envueltas en la catástrofe, por lo que esta póliza -SOAT- hace las indemnizaciones completas y cada cosa es independiente, no porque ya haya recibido una se le negara la otra. Del mismo modo, si se trata de un caso indirecto, debe tratarse de inmediato, por lo que también se encuentra amparado.

¿Cómo saber si tengo el SOAT vigente?

Debes ingresar a través del portal oficial del RUNT para hacer una consulta general. Vas a observar varias casillas, en la primera debes colocar la procedencia -nacional o extranjero- y en la segunda da opciones que puedes agregar, por ejemplo, puedes hacer consulta por:

  • Placa y propietario. 
  • VIN. 
  • SOAT. 
  • PVO.
  • Guía de movilidad.

Completa todo lo que te solicitan, y posteriormente el sistema te va a mostrar los datos generales como el historial de tu vehículo, también si el -SOAT- se encuentra en vigencia. Debes recordar que todo es digital, por lo que lo vas a recibir en tu correo electrónico.

Vigencia del SOAT

Es un año consecutivo, y no existe ninguna circunstancia que pueda cambiar tal lapso. La entrada en vigencia es cuando lo actives, es decir, comenzará cuando hayas seleccionado la fecha, y desde ese momento comenzará a correr el tiempo. Debes prestar mucha atención a esos detalles, un error puede conducirte a una multa ostentosa.

Renovación y costo

El costo va a depender del tipo de vehículo que poseas, así como de su año, uso, capacidad, etc. La SFC publica todos los años los costos actualizados, y suelen tener desde los $174.050 hasta los $1.363.550. Para más información de los mismos, ingresa al portal oficial.

¿Qué sucede si no tengo mi SOAT al día?

Hay dos tipos de sanciones por no tenerlo al día: 

Multa por vencimiento: 

El no presentarlo y/o el tenerlo vencido puede acarrear una multa pecuniaria de treinta salarios. 

Inmovilización de vehículo: 

Lo van a decomisar e inmovilizar, lo que implica hacer gastos secundarios tales como servicios de grúa, parqueador, etc. Por lo que podrían ser montos muchos mayores de lo que te hubiese costado la renovación.

Si presenta un documento del -SOAT- falsificado, puede enfrentarse a presión por un tiempo de hasta cinco años, por lo que es recomendable que haga sus diligencias, mantenga al día sus papeles, y evite caer en estafas.

Foto multa por SOAT vencido

Si, efectivamente. Las cámaras -fotodetección- se encuentran programadas esencialmente para hacer una comprobación inmediata, por lo que las mismas pueden captar si te encuentras en deuda con el Estado o si tienes otros papeles vencidos -SOAT o la RTM-. Si le llega a pasar esto, debe esperar a que le entreguen una comunicación en su domicilio.

¿Dónde pagar la multa?

Al no tener el -SOAT- al día, debes ingresar al portal oficial del SIMIT para pagar el monto correspondiente. Lo puedes hacer estando en cualquier parte del territorio, también tienes la opción de ir personalmente a las oficinas más cercanas a tu domicilio, por lo que, si tienes algunas dudas, es la mejor opción.

¿Cómo descargo mi SOAT?

Puedes hacerlo de las siguientes dos maneras:

  1. Desde tu correo electrónico: 

Cuando adquieres el -SOAT- en línea, vas ahorrar en papeleo y lo más importante, en tiempo, pues, solo necesitarás unos minutos frente al ordenador para completar el proceso de compra. Una vez que hayas culminado la misma, vas a recibir en ese mismo instante un correo electrónico con el -SOAT- por lo que esta opción de basa en descargarla directamente de tu e-mail.

En todo momento vas a tener a tu alcance dicho documento, por lo que podrás descargarlo cuantas veces desees, y puedes guardarlo en dispositivos electrónicos como tu aparato celular; si te sientes más seguro del «papel», puedes imprimirlo y dejarlo guardado en la guantera. Ambos formatos son válidos, siempre y cuando lo tengas y esté vigente.

  1. En el portal web de la aseguradora: 

Por medio de la plataforma en línea de muchas compañías que ofrecen estos servicios, te dan la posibilidad de hacer una revisión y posteriormente hacer la descarga que deseas. No cobran por eso, y lo puedes hacer a cualquier hora en el día que desees sin ningún tipo de inconvenientes.  

Las compañías como AXA Colpatria, suelen entregar una copia si sigues estos pasos: 

  • Ingresa al portal oficial de AXA Colpatria.
  • Digita los datos que se están solicitando.
  • Haz clic en el botón “Consultar”.
  • Te va a aparecer el registro de cada póliza que posees con la compañía, revisa la actual y le das clic al botón «descargar».
  • Guarda el documento en el aparato que desees, tal como: pendrive, celular, tablet.

¿Se puede presentar en formato digital?

Sí, no hay ningún tipo de problema con eso. De hecho, los agentes no deben obligarte a entregarlo en papel, cuando claramente puedes hacerlo en las dos modalidades; primero, porque ahora se maneja es de forma digital, y segundo, el papel no tiene membrete oficial, por lo que cuenta es con los códigos que posee.